¿Las limpiezas dentales dañan el esmalte?

Todos queremos conservar nuestra sonrisa por toda la vida y, por ende, el esmalte de nuestros dientes. Muchas personas evitamos hacernos una limpieza bucal profesional porque creemos que el esmalte de los dientes puede resultar perjudicado.

Índice de contenidos

Ya de por sí es molesto ir al dentista, más aún si se piensa que el procedimiento puede ser dañino. Sin embargo, cuando entendamos cómo se realiza una limpieza dental y sus ventajas, nos sentiremos más tranquilos y con ganas de prevenir.

Respondiendo a la pregunta:

¿Las limpiezas dentales dañan el esmalte?

La respuesta es sencilla: si se realiza de forma adecuada no. Las clínicas dentales que trabajan con la última tecnología, utilizan equipos sin contacto que no generan ningún daño en los dientes.

¿Cómo se realiza una limpieza dental?

La profilaxis tiene como objetivo eliminar elementos que no somos capaces de limpiar con el cepillado habitual como el sarro, la placa, el biofilm, e incluso manchas externas en los dientes causadas por el vino, tabaco o café. 

En Biozero, en nuestra clínica dental en Barcelona, llevamos a cabo un procedimiento innovador:

Hacemos visible lo invisible: Mediante el tintado de los dientes podemos hacer visible el Biofilm que es sarro en un estado aún inmaduro. Tal y como comentamos en una entrada anterior, lo ideal es mantener un equilibrio en nuestra boca. Un exceso de biofilm puede llevar no solo a la acumulación de sarro sino que también abrir la puerta a enfermedades de las encías, dentales e incluso sistémicas. Para más información mira nuestra entrada acerca de la microbiota. https://biozeroplus.com/microbiota-y-3-funciones-que-nos-salvar-la-vida/

Una vez identificados los puntos más críticos limpiamos con la más avanzada tecnología sin contacto llegando incluso a áreas de muy difícil acceso.

Pulimos y dejamos brillantes los dientes, un paso determinante para prolongar su estado de limpieza y evitar que el sarro se acumule.

Y lo más importante: damos una serie de pautas para mejorar los hábitos de limpieza bucal en casa. Una de las ventajas del tintado de los dientes es que nos permite ver aquellos puntos débiles del cepillado y ayudar a los pacientes a que mejoren su técnica.

¿Con qué frecuencia es recomendable realizarse una limpieza dental?

La frecuencia podría variar de paciente a paciente, pero por norma general recomendamos hacer una limpieza cada seis meses. 

¿Qué beneficios tiene la limpieza dental para el esmalte de los dientes?

Al pulir el esmalte prolongamos la limpieza de los dientes y así el sarro tardará más en adherirse. Además con algunas de las técnicas que damos en nuestro coaching dental, los pacientes pueden seguir manteniendo el pulido de sus dientes en casa.

3 Consejos para conservar el esmalte de tus dientes:

1.- Controla los ácidos

Los alimentos y bebidas ácidas dañan el esmalte de tus dientes. Una buena forma de cuidar el esmalte es consumir menos vinagre, vino, limón, etc. Si eres un amante de los ácidos, otra opción es enjuagarte después de ingerirlo y cepillarte los dientes unos treinta minutos después.

2.- Buena higiene bucodental

Evita los cepillados muy agresivos y cepilla tus dientes tres veces al día. Los cepillos de dientes también están evolucionando https://balene.com/

3.- Visita periódicamente a tu dentista

Quizás estás perdiendo el esmalte de tus dientes por un problema de bruxismo o por algún medicamento o elemento en la dieta. Un profesional puede orientarte si tienes un problema con el esmalte de tus dientes. 

Si quieres dar un paso para tener unos dientes brillantes y pulidos sin desgastar su esmalte, pide cita y ven a visitar nuestra clínica de Barcelona. https://biozeroplus.com/pedir-cita/

Compartir el artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todos nuestros articulos para cuidar tu salud dental

mÁS ARTÍCULOS

chica-con-mal-aliento
BiØZero
BiØZero

Causas del mal aliento y 5 consejos para evitarlo

El mal aliento, también conocido como halitosis, puede dar vergüenza e incluso causar ansiedad. Dos de cada diez personas sufre de halitosis crónica en el mundo y todos la padecemos de manera ocasional en algún momento.

Por ello creemos conveniente aclarar algunas dudas acerca del mal aliento y dar consejos para combatirlo

LEER ARTÍCULO
pareja-cepillandose-los-dientes
BiØZero
BiØZero

Periodontitis 6 preguntas y respuestas

La periodontitis es una de las enfermedades más extendidas en el mundo. Aparte de provocar la pérdida de piezas dentales, se asocia a trastornos sistémicos tan importantes como la diábetes y las enfermedades cardíacas.

LEER ARTÍCULO
Chica con dientes con esmalte pulido
BiØZero
BiØZero

¿Las limpiezas dentales dañan el esmalte?

Todos queremos conservar nuestra sonrisa por toda la vida y, por ende, el esmalte de nuestros dientes. Muchas personas evitamos hacernos una limpieza bucal profesional porque creemos que el esmalte de los dientes puede resultar perjudicado.

LEER ARTÍCULO
Mentiras y verdades de la limpieza dental
BiØZero
BiØZero

Mentiras y verdades de la limpieza dental

La higiene dental es una gran herramienta para conservar una buena salud bucodental y, por ende, una buena salud integral. 

Dado que es el tratamiento más solicitado en clínicas dentales, es común que surjan rumores en torno este tema, más aún hoy en día con la gran cantidad de información que circula en las redes sociales.

LEER ARTÍCULO
Habla con nosotros
¡Si necesitas ayuda estamos aquí!
Hola!👋
¿Necesitas ayuda o quieres agendar una visita?