¿Qué es la microbiota oral y cuáles son las 3 funciones que nos pueden salvar la vida?

La boca es un centro logístico no solo de comida.  Parásitos, hongos, virus y bacterias, entre otros, habitan en la boca y conforman nuestra microbiota.

Índice de contenidos


Al escuchar que tenemos tantos elementos microscópicos viviendo en nuestra boca, nuestro instinto nos llevaría a querer eliminarlos, pero lo cierto es que los necesitamos pues esa microbiota cumple unas funciones vitales para nuestra salud. Tenemos una relación de simbiosis, tanto la microbiota se beneficia de nosotros como nosotros nos beneficiamos de ella. 

¿Qué es la microbiota?

En el cuerpo humano viven aproximadamente 100 billones de microorganismos. A pesar de tener más bacterias que células propias, el microbioma solo son 200 gramos aproximadamente de toda la masa del cuerpo humano. Mucha gente ha creído –y sigue creyendo– que las bacterias son malas pero una gran mayoría de ellas realizan funciones vitales es por eso que el microbioma también ha sido llamado «el órgano perdido» y «el genoma extendido».

Funciones de la microbiota oral

Cada día hay nuevos estudios que demuestran la importancia de la microbiota oral en nuestra salud. Sin embargo, desde Biozero, en nuestra clínica dental en Barcelona, destacamos las tres más importantes: De forma general, podemos dividir las funciones de la microbiota oral en las siguientes:

Protegen contra la colonización de agentes patógenos

Nos ayuda a prevenir enfermedades bucodentales como la caries y la periodontitis. 

Ayuda al metabolismo

Ayuda al metabolismo. La microbiota convierte el nitrato que está presente en los alimentos, en nitrito que actúa como un antimicrobiano y antiinflamatorio. Ayuda a la producción del mucus estomacal. Además, se requiere en los procesos cardiovasculares. Esto quiere decir que juega un rol fundamental en la salud.

Favorece al sistema inmunitario

Mantiene las mucosas sanas y contribuye al metabolismo de todos los alimentos.

Microbiota

Cuando tenemos un crecimiento  en cantidad, o por el contrario, la hemos eliminado por completo con medicamentos y colutorios, podemos caer en un estado  de disbiosis, donde somos más propensos a sufrir enfermedades bucales y sistémicas. Para más detalles os invitamos a leer el artículo que está en este enlace https://www.eldentistamoderno.com/texto-diario/mostrar/3521539/microbiota-oral-estilo-vida-como-base-salud-oral-sistemica

Por lo tanto, el objetivo a perseguir, a través de los hábitos y el estilo de vida, es tener una microbiota oral e intestinal equilibrada, lo que llevará a tener una buena salud bucodental y, en consecuencia, una buena salud en general. 

En palabras del Dr. Fasano pionero en el estudio de la permeabilidad intestinal:

«Nuestra genética , es como un magnífico piano  y la microbiota es como un intérprete, que toca sus teclas ordenadamente, generando una bonita música ( salud ) o produciendo un sonido desastroso ( enfermedades )»

Los hábitos de higiene oral, el estilo de vida, la alimentación y el consumo de tóxicos como el tabaco y el alcohol son los factores que más influyen en la composición de la microbiota oral. Por ello, la prevención de las patologías de la boca depende en gran medida de hacer cambios positivos que nos lleven a adquirir hábitos saludables.

Por eso creamos Biozero, que cuenta con un programa de coaching dental que te ayudará a mantener los buenos hábitos y la motivación hacia la prevención. Si tienes dudas acerca de los motivos por cuales conviene hacerse una limpieza dental, te recomendamos que leas esta entrada: https://biozeroplus.com/por-que-hacerse-una-limpieza-dental/


La verdadera salud se cultiva en equilibrio. Con #biozero tomarás el control de tu microbiota oral.

Escríbenos y encantados aclararemos tus dudas o, aún mejor, pide tu cita hoy y ven a formar parte del club del buen aliento https://biozeroplus.com/pedir-cita/

Compartir el artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todos nuestros articulos para cuidar tu salud dental

mÁS ARTÍCULOS

chica-con-mal-aliento
BiØZero
BiØZero

Causas del mal aliento y 5 consejos para evitarlo

El mal aliento, también conocido como halitosis, puede dar vergüenza e incluso causar ansiedad. Dos de cada diez personas sufre de halitosis crónica en el mundo y todos la padecemos de manera ocasional en algún momento.

Por ello creemos conveniente aclarar algunas dudas acerca del mal aliento y dar consejos para combatirlo

LEER ARTÍCULO
pareja-cepillandose-los-dientes
BiØZero
BiØZero

Periodontitis 6 preguntas y respuestas

La periodontitis es una de las enfermedades más extendidas en el mundo. Aparte de provocar la pérdida de piezas dentales, se asocia a trastornos sistémicos tan importantes como la diábetes y las enfermedades cardíacas.

LEER ARTÍCULO
Chica con dientes con esmalte pulido
BiØZero
BiØZero

¿Las limpiezas dentales dañan el esmalte?

Todos queremos conservar nuestra sonrisa por toda la vida y, por ende, el esmalte de nuestros dientes. Muchas personas evitamos hacernos una limpieza bucal profesional porque creemos que el esmalte de los dientes puede resultar perjudicado.

LEER ARTÍCULO
Mentiras y verdades de la limpieza dental
BiØZero
BiØZero

Mentiras y verdades de la limpieza dental

La higiene dental es una gran herramienta para conservar una buena salud bucodental y, por ende, una buena salud integral. 

Dado que es el tratamiento más solicitado en clínicas dentales, es común que surjan rumores en torno este tema, más aún hoy en día con la gran cantidad de información que circula en las redes sociales.

LEER ARTÍCULO
Habla con nosotros
¡Si necesitas ayuda estamos aquí!
Hola!👋
¿Necesitas ayuda o quieres agendar una visita?