Sarro, ¿qué es y cómo eliminarlo?

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los pacientes en nuestra clínica de Barcelona. Dada su importancia, hemos decidido dedicarle un artículo.

Índice de contenidos

¿Qué es?

El sarro, también llamado tártaro o cálculo dental, parece una masa de color amarillo, similar a la arcilla. 

Suele acumularse en los dientes, en las zonas de más difícil acceso para el cepillado diario. Sin embargo, también se puede generar en el borde de las encías (e incluso debajo de ellas) lo que puede ocasionar una irritación de los tejidos gingivales. 

Además, cuanto más tártaro tenemos en nuestros dientes más propensos somos a acumular más y mas rápido es el agregado de nuevos microorganismos, porque es poroso e irregular.

¿Qué ocasiona la formación de sarro?

La historia del cálculo dental comienza con los microbios. Para ser más precisos, parásitos, hongos, virus y bacterias entre otros que habitan nuestra boca. Cuando tienen un nivel óptimo nos ayudan a mantener sanas las mucosas, contribuye al metabolismo de los alimentos, favorece al sistema inmunitario y regula diversos procesos metabólicos.

El problema ocurre cuando hay un desequilibrio, en exceso sobre todo en sitios de difícil acceso para el cepillo o en sitios donde hay un suministro constante de saliva. Este exceso se va acumulando y se solidifica hasta formar lo que conocemos como sarro. 

¿Cómo evitar la formación de cálculo en nuestros dientes?

Por lo general, tener unos hábitos de higiene correctos y hacerse dos limpiezas dentales al año  mantiene el nivel óptimo de la microbiota en nuestra boca. Sin embargo, si no llevamos unos hábitos adecuados somos más propensos a acumular placa y sarro. Para saber más de la microbiota visita nuestra entradahttps://biozeroplus.com/microbiota-y-3-funciones-que-nos-salvar-la-vida/

¿Cómo eliminar el sarro?

Una vez tenemos el sarro en los dientes, ya no lo podemos eliminar con las técnicas habituales de higiene en casa. Hemos de acudir a una clínica dental para que el especialista utilice técnicas avanzadas y lo remueva.

Es importante evitar el uso de remedios caseros que aparecen a diario en las redes sociales. Por lo general los sugieren personas sin formación y suelen ser técnicas que pueden dañar el esmalte de los dientes como el limón, el bicarbonato y el carbón.  

¿Qué enfermedades puede ocasionar el sarro acumulado en nuestros dientes y encías?

En el sarro se cultiva una bacteria muy patógena  llamada Porphyromonas gingivalis que es la principal causante de la caries y enfermedades periodontales, así como del mal aliento.

Uno de los problemas adicionales de sufrir una enfermedad periodontal es que estos microbios pueden migrar al corazón ocasionando problemas cardíacos y otras graves  enfermedades sistémicas. Aquí os dejamos otro enlace https://www.televicentro.com/las-caries-pueden-provocar-enfermedades-graves-en-el-corazon-y-en-los-pulmones-esto-es-lo-que-debes-saber

sarro acumulado en la parte posterior de los dientes inferiores
placa dental

¿Cómo actuar después de remover la placa? 

La formación de sarro es un proceso continuo, una vez removido el sarro con una limpieza dental no estamos exentos de que se vuelva a formar.  Por ello es muy importante tener una correcta higiene dental y hacerse dos limpiezas dentales al año.

Si quieres dar un paso para eliminar la placa de tus dientes sin dolor pide cita en nuestra clínica de Barcelona https://biozeroplus.com/pedir-cita/

Compartir el artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todos nuestros articulos para cuidar tu salud dental

mÁS ARTÍCULOS

chica-con-mal-aliento
BiØZero
BiØZero

Causas del mal aliento y 5 consejos para evitarlo

El mal aliento, también conocido como halitosis, puede dar vergüenza e incluso causar ansiedad. Dos de cada diez personas sufre de halitosis crónica en el mundo y todos la padecemos de manera ocasional en algún momento.

Por ello creemos conveniente aclarar algunas dudas acerca del mal aliento y dar consejos para combatirlo

LEER ARTÍCULO
pareja-cepillandose-los-dientes
BiØZero
BiØZero

Periodontitis 6 preguntas y respuestas

La periodontitis es una de las enfermedades más extendidas en el mundo. Aparte de provocar la pérdida de piezas dentales, se asocia a trastornos sistémicos tan importantes como la diábetes y las enfermedades cardíacas.

LEER ARTÍCULO
Chica con dientes con esmalte pulido
BiØZero
BiØZero

¿Las limpiezas dentales dañan el esmalte?

Todos queremos conservar nuestra sonrisa por toda la vida y, por ende, el esmalte de nuestros dientes. Muchas personas evitamos hacernos una limpieza bucal profesional porque creemos que el esmalte de los dientes puede resultar perjudicado.

LEER ARTÍCULO
Mentiras y verdades de la limpieza dental
BiØZero
BiØZero

Mentiras y verdades de la limpieza dental

La higiene dental es una gran herramienta para conservar una buena salud bucodental y, por ende, una buena salud integral. 

Dado que es el tratamiento más solicitado en clínicas dentales, es común que surjan rumores en torno este tema, más aún hoy en día con la gran cantidad de información que circula en las redes sociales.

LEER ARTÍCULO
Habla con nosotros
¡Si necesitas ayuda estamos aquí!
Hola!👋
¿Necesitas ayuda o quieres agendar una visita?