Periodontitis 6 preguntas y respuestas

La periodontitis es una de las enfermedades más extendidas en el mundo. Aparte de provocar la pérdida de piezas dentales, se asocia a trastornos sistémicos tan importantes como la diábetes y las enfermedades cardíacas.

Índice de contenidos

Es una de las enfermedades bucales más populares de la población. Sin embargo, casi la mitad de la población no sabe lo que es. 

Es por esto que en Biozero, desde nuestra clínica dental en Barcelona, vamos a aclarar las dudas más recurrentes ¿Qué es? ¿Cómo se forma? ¿Cómo se cura la periodontitis?¿Cuáles son las consecuencias de no tratar la periodontitis?

¿Qué es la periodontitis?

Es una infección de las encías, tejido que mantiene los dientes en su sitio, que sin el debido tratamiento puede acarrear graves problemas para la salud. Es una enfermedad que padece un 40% de la población española, según informe de SEPA https://sepa.es/reportajes/periodontitis-esa-gran-desconocida-para-la-poblacion-general/

¿Cómo se forma?

Suele ser el resultado de una mala higiene dental. Se produce por la acumulación de sarro y placa debajo de las encías. Habitualmente tenemos miles de microorganismos habitando en nuestra boca. Cuando la higiene es incorrecta o insuficiente, estos microorganismos se agrupan, se acumulan y se solidifican. Para saber más de estos microorganismos visita nuestra entrada https://biozeroplus.com/microbiota-y-3-funciones-que-nos-salvar-la-vida/

También es conveniente indicar que en zonas de la boca con dientes apiñados, donde es más difícil el acceso del cepillo, son más propensas a sufrir esta enfermedad. 

¿Qué síntomas presenta la periodontitis?

Sangrado de encías

  • Encías más roja de lo habitual
  • Mal aliento
  • Percepción de diente más largos
  • Mayor sensibilidad al frío
  • En casos avanzados se puede apreciar la presencia de flemones o encías moradas.

¿Cómo tratar la periodontitis?

Si sufres los síntomas antes mencionados y tu dentista confirma el diagnóstico, es muy posible que el tratamiento consista en el raspado de las zonas que tiene tártaro. Dependiendo de la gravedad puede ser necesario realizar una pequeña intervención quirúrgica.

Es importante destacar que las personas que sufren esta enfermedad deben cambiar sus hábitos de higiene para evitar que se vuelva a acumular. El proceso de acumulación de placa es continuo y ocurre a lo largo de toda la vida porque como hemos mencionado las bacterias están presentes en la boca.

¿Qué consecuencias conlleva no tratar la periodontitis?

Cuando está enfermedad no se trata puede acarrear graves complicaciones para la salud, pues los gérmenes y bacterias van directo al torrente sanguíneo. 

Uno de los riesgos más graves es el de sufrir enfermedades cardíacas. Es un factor de riesgo para  el desarrollo de aterosclerosis y aumenta el riesgo de sufrir un infarto.

La diabetes es de las posibles consecuencias de esta enfermedad. Como cualquier otra patología infecciosa, la periodontitis altera el estado metabólico-endocrino de las personas. Entonces, la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina complicando o dificultando el control de la glucemia. Así lo demuestran numerosos estudios científicos. 

¿Cómo prevenir la periodontitis?

Con una correcta higiene bucal. Los elementos básicos son: cepillarse los dientes 3 veces al día, utilizar la seda dental y hacerte dos limpiezas dentales al año. Sin embargo, desde Biozero también proporcionamos un coaching dental a nuestros clientes para ayudarlos a mantener la boca sana durante el período que transcurre entre revisiones.  Además, hay nuevas técnicas y nuevos instrumentos que pueden aumentar la efectividad de los hábitos diarios, como cepillos eléctricos, irrigadores de agua, etc.

Si quieres dar un paso en favor de tu salud, te invitamos a que pidas cita en nuestra clínica de Barcelona. https://biozeroplus.com/pedir-cita/

Compartir el artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todos nuestros articulos para cuidar tu salud dental

mÁS ARTÍCULOS

chica-con-mal-aliento
BiØZero
BiØZero

Causas del mal aliento y 5 consejos para evitarlo

El mal aliento, también conocido como halitosis, puede dar vergüenza e incluso causar ansiedad. Dos de cada diez personas sufre de halitosis crónica en el mundo y todos la padecemos de manera ocasional en algún momento.

Por ello creemos conveniente aclarar algunas dudas acerca del mal aliento y dar consejos para combatirlo

LEER ARTÍCULO
pareja-cepillandose-los-dientes
BiØZero
BiØZero

Periodontitis 6 preguntas y respuestas

La periodontitis es una de las enfermedades más extendidas en el mundo. Aparte de provocar la pérdida de piezas dentales, se asocia a trastornos sistémicos tan importantes como la diábetes y las enfermedades cardíacas.

LEER ARTÍCULO
Chica con dientes con esmalte pulido
BiØZero
BiØZero

¿Las limpiezas dentales dañan el esmalte?

Todos queremos conservar nuestra sonrisa por toda la vida y, por ende, el esmalte de nuestros dientes. Muchas personas evitamos hacernos una limpieza bucal profesional porque creemos que el esmalte de los dientes puede resultar perjudicado.

LEER ARTÍCULO
Mentiras y verdades de la limpieza dental
BiØZero
BiØZero

Mentiras y verdades de la limpieza dental

La higiene dental es una gran herramienta para conservar una buena salud bucodental y, por ende, una buena salud integral. 

Dado que es el tratamiento más solicitado en clínicas dentales, es común que surjan rumores en torno este tema, más aún hoy en día con la gran cantidad de información que circula en las redes sociales.

LEER ARTÍCULO
Habla con nosotros
¡Si necesitas ayuda estamos aquí!
Hola!👋
¿Necesitas ayuda o quieres agendar una visita?