Mentiras y verdades de la limpieza dental

La higiene dental es una gran herramienta para conservar una buena salud bucodental y, por ende, una buena salud integral.  Dado que es el tratamiento más solicitado en clínicas dentales, es común que surjan rumores en torno este tema, más aún hoy en día con la gran cantidad de información que circula en las redes sociales.

Índice de contenidos

Por ello, desde Biozero queremos aclarar si son ciertas o falsas algunas dudas que surgen con mayor frecuencia.

La limpieza dental es agresiva para los dientes.

Falso. La limpieza dental per se no tiene por qué ser agresiva para los dientes, más aún si se utilizan las más avanzadas tecnologías sin contacto.  Sin embargo, es posible que si alguna clínica realiza la limpieza con personal poco cualificado y herramientas antiguas, acabe generando una erosión en los dientes.

La limpieza dental duele.

Falso. Ya hemos hablado de este aspecto en un artículo anterior. Si hay mucha acumulación de sarro o alguna enfermedad periodontal es posible que la limpieza pueda generar alguna molestia. De lo contrario, no debería doler. Si quieres profundizar en este aspecto te recomendamos que leas esta entrada: https://biozeroplus.com/duele-hacerse-una-limpieza-dental/

Con la limpieza dental sangran las encías.

Falso. Las encías pueden llegar a sangrar si hay una enfermedad periodontal o mucho sarro acumulado en algún punto. De lo contrario, la limpieza no debería ocasionar sangrado de las encías.

La limpieza dental es cara.

Falso. Muchas personas evitan hacerse una limpieza dental en una clínica debido al costo que pueda tener, sin darse cuenta de que es uno de los mayores errores que pueden cometer. La mejor manera de prevenir caries u otros problemas bucodentales es hacerse la limpieza dental. Dicho en otras palabras: una limpieza dental siempre será más económica (y menos molesta) que una caries.  

Si mantengo una buena higiene en casa no necesito la limpieza dental profesional.

Falso. La ventaja de la limpieza dental en Biozero, es que puedes eliminar el Biofilm, una película transparente que recubre tus dientes y que cuando se solidifica se convierte en lo que conocemos comúnmente como sarro o placa. Este Biofilm es invisible hasta que se calcifica.

En nuestra clínica de Barcelona empleamos un tintado especial para hacer visible el biofilm y eliminarlo. Además, la profilaxis sirve para la detección temprana de posibles enfermedades o caries que después puedan generar problemas mayores. 

El mal aliento proviene de problemas digestivos.

No siempre. No es completamente falso pues en ocasiones la raíz del mal aliento proviene del estómago, pero según el Instituto del aliento el 60% de los casos el mal aliento se origina en la boca (hablaremos del mal aliento en profundidad más adelante). De hecho, ellos destacan que es más importante utilizar seda dental y una buena higiene de la lengua que el uso de colutorios. http://www.institutodelaliento.com/preguntas-frecuentes-sobre-el-mal-aliento/evitar-prevenir-la-halitosis/

Si me cepillo mucho puedo eliminar el sarro.

Falso. El sarro es Biofilm calcificado y precisamente en las clínicas dentales se emplean métodos especializados para eliminarlo. Es uno de los motivos por los cuáles es imprescindible hacerse una limpieza dental dos veces al año.

La limpieza dental mejora tu sonrisa.

Verdadero. Al detener los dientes libres de sarro, pulidos y brillantes, tendrás una sonrisa más linda. Además, ganarás la seguridad personal que te brinda saber que tienes buen aliento.

Después del lavado se debe usar un colutorio.

Falso. Los colutorios o enjuagues con productos para tratar posibles enfermedades. El uso excesivo de colutorios contribuye al desarrollo de la resistencia bacteriana, es decir,  en ocasiones puede ser peor el remedio que la enfermedad.

La SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) advierte que, el uso prolongado de colutorios con altas concentraciones de clorhexidina, puede tintar los dientes y la lengua, alterar el sentido del gusto, descamar y resecar la mucosa oral, favorecer el depósito de cálculo gingival, producir reacciones alérgicas, reducir la flora bucal y favorecer la aparición de resistencias.

Una buena higiene dental previene enfermedades cardíacas.

Verdadero.

Quizás lo más preciso sería decir que si tenemos una enfermedad bucodental: por ejemplo periodontitis, somos más propensos a que dicha infección vaya por el torrente sanguíneo directo al corazón y pueda ocasionar problemas cardíacos. La periodontitis es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por bacterias en la boca que producen una inflamación constante en las encías. Una situación que origina efectos proinflamatorios además de provocar alteración en el sistema inmune, favorecer trombosis y fomentar alteraciones de la síntesis del corazón

«Esos mecanismos biológicos explicarían la relación entre enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular”

aseguraba el doctor Juan José Gómez-Doblas, jefe de sección de Cardiología Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), en el VI Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares organizado por la Fundación Española del Corazón. Para más detalles,  os dejamos el enlace

https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3498-salud-bucodental-asi-influye-en-tu-corazon.html?highlight=WyJzYWx1ZCIsImJ1Y2FsIl0=

Si quieres hacerte una limpieza absoluta, en profundidad, sin contacto y sin dolor pide cita https://biozeroplus.com/pedir-cita/

Compartir el artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todos nuestros articulos para cuidar tu salud dental

mÁS ARTÍCULOS

chica-con-mal-aliento
BiØZero
BiØZero

Causas del mal aliento y 5 consejos para evitarlo

El mal aliento, también conocido como halitosis, puede dar vergüenza e incluso causar ansiedad. Dos de cada diez personas sufre de halitosis crónica en el mundo y todos la padecemos de manera ocasional en algún momento.

Por ello creemos conveniente aclarar algunas dudas acerca del mal aliento y dar consejos para combatirlo

LEER ARTÍCULO
pareja-cepillandose-los-dientes
BiØZero
BiØZero

Periodontitis 6 preguntas y respuestas

La periodontitis es una de las enfermedades más extendidas en el mundo. Aparte de provocar la pérdida de piezas dentales, se asocia a trastornos sistémicos tan importantes como la diábetes y las enfermedades cardíacas.

LEER ARTÍCULO
Chica con dientes con esmalte pulido
BiØZero
BiØZero

¿Las limpiezas dentales dañan el esmalte?

Todos queremos conservar nuestra sonrisa por toda la vida y, por ende, el esmalte de nuestros dientes. Muchas personas evitamos hacernos una limpieza bucal profesional porque creemos que el esmalte de los dientes puede resultar perjudicado.

LEER ARTÍCULO
Mentiras y verdades de la limpieza dental
BiØZero
BiØZero

Mentiras y verdades de la limpieza dental

La higiene dental es una gran herramienta para conservar una buena salud bucodental y, por ende, una buena salud integral. 

Dado que es el tratamiento más solicitado en clínicas dentales, es común que surjan rumores en torno este tema, más aún hoy en día con la gran cantidad de información que circula en las redes sociales.

LEER ARTÍCULO
Habla con nosotros
¡Si necesitas ayuda estamos aquí!
Hola!👋
¿Necesitas ayuda o quieres agendar una visita?